Dirección e-mail
radon@radonspain.com
Dirección e-mail
radon@radonspain.com
Teléfonos
688 946 061 - 986 122 983 - 91 091 76 54
El Radón es un gas radiactivo, que está presente en el suelo y en el agua, y en lo referente al agua, en especial en las aguas subterráneas de terrenos con altos niveles de Radón.
El radón del subsuelo se introducirá en el agua subterránea y se transportará hasta los lugares de consumo. Cuando el agua se expone al aire, se libera el radón que contiene. En particular las duchas y los grifos con aireador incorporado son el método de liberación principal de Radón, y cuanto mayor es el consumo de agua mayor es el problema potencial de Radón.
El Radón procedente del agua se suma al Radón en el aire que se introduce procedente del suelo de los edificios y, ambos contribuyen juntos a incrementar el riesgo de provocar cáncer de pulmón, que es la principal afección que provoca el Radón.
Adicionalmente, el Radón procedente del agua subterránea al ser bebido aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago porque el agua con elevado contenido en Radón expone el estómago a radiaciones alfa durante el tiempo en que está el líquido en el estómago. La autoridad nuclear en E.E.U.U. cifra en que un 11% del cáncer de estómago tiene su origen en el agua de consumo subterránea. Como particularidad, en el caso de la afección al aparato digestivo y a diferencia de la afección a los pulmones, ya sí cobra relevancia la radiación del propio Radón además de sus progenies, al tratarse de estancias de tiempo elevadas del agua en el interior del cuerpo.
Queda demostrado, en base a los estudios científicos, que el agua potable que contiene radón incrementa el riesgo de cánceres de órganos internos, principalmente cáncer de estómago. Sin embargo, este riesgo de padecer cáncer de estómago es menor que el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón debido al radón que emana desde los grifos de agua.
Por esta razón, la autoridad reguladora de la U.E. reguló, por medio de Directiva 2013/51/EURATOM, el control de Radón en las aguas de consumo humano. En el año 2016 por medio del Real decreto 314/2016 de 29 de julio, se transpuso dicha directiva, y se modificó la normativa que regula el control radiológico de las aguas de consumo.
AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PRIVACIDAD - CONDICIONES DE USO - POLÍTICA DE COOKIES
© 2019 RADONSPAIN - Todos los derechos reservados | Privado // Diseño, maquetación y programación web a medida Grupo5.com